¿Quién es Zwarte Piet? Historia, leyenda y controversia del sirviente de San Nicolás.

En el folclore de Países Bajos y Bélgica existe una tradición navideña tan popular entre los niños como polémica entre los adultos. Su nombre es Zwarte PietPedro el Negro—, el fiel sirviente de San Nicolás.

Una figura con raíces anteriores al siglo XIX que, lejos de diluirse con el paso del tiempo, sigue generando debate cada año por su origen, su representación y su difícil encaje en la sociedad actual. ¿Tradición inocente o símbolo incómodo del pasado?


EL ORIGEN DE ZWARTE PIET EN LA TRADICIÓN DE SAN NICOLÁS


Aunque muy posiblemente la figura de Zwarte Piet sea más antigua, no fue hasta el año 1850 cuando se le describe por primera vez, tal y como se le conoce hoy. Fue en el cuento del profesor Jan Schenkman titulado San Nicolás y su sirviente


LA LEYENDA DE ZWARTE PIET: CASTIGO, SECUESTROS Y CONVERSIÓN


Según cuenta la leyenda, Zwarte Piet era un hombre de tez negra y pendenciero que se dedicaba a secuestrar niños. San Nicolás fue capaz de enfrentarse a él, vencerlo y convertirlo a su fe. Desde entonces, fue obligado a ayudarlo en sus tareas y a acompañarlo en su misión evangelizadora. 

SAN NICOLÁS Y ZWARTE PIET: REGALOS, CASTIGOS Y VIAJE DESDE ESPAÑA


La tradición en Países Bajos y Bélgica indica que la noche del 24 al 25 de diciembre, San Nicolás visita las casas de los niños y niñas con la misión de entregar regalos a aquellos que se portaron bien. Paralelamente, Pedro el Negro se encarga de darles su escarmiento a los niños y niñas que fueron malos, metiéndolos en un saco y llevándoselos hasta España, lugar del que provienen ambos.


ZWARTE PIET Y LA POLÉMICA ACTUAL: RACISMO, ESTEREOTIPOS Y CRÍTICA SOCIAL


La popularidad de Zwarte Piet sigue siendo muy alta en ambos países, pese a que en los últimos años su figura ha sido duramente criticada por asociaciones de derechos humanos por perpetuar estereotipos raciales en el contexto festivo.


ESCLAVITUD Y REPRESENTACIÓN: COMO SE CONSTRUYÓ LA IMAGEN DE ZWARTE PIET


Jan Schenkman los representó por primera vez como si fueran esclavos vestidos con ropajes de la época, al servicio de San Nicolás, para el que trabajaban noche y día en la fabricación de juguetes y demás regalos, además de estar a su completo servicio.


¿POR QUÉ ZWARTE PIET VIENE DE ESPAÑA? ORÍGENES HISTÓRICOS Y TEORÍAS


Aunque diversos historiadores han intentado averiguar el motivo por el que se dice que ambos llegan de España, en el caso de Zwarte Piet se interpreta por la relación con los moriscos españoles y los piratas berberiscos que operaban en el siglo XVII en el mar Mediterráneo. Estos eran conocidos por sus violentos saqueos y secuestros, que habrían motivado la idea de que Pedro el Negro fuera asiduo a secuestrar niños que luego se llevaba hasta España.


SCHOORSTEEN PIET: LA ADAPTACIÓN MODERNA DE UNA TRADICIÓN EN CONFLICTO


Zwarte Piet
es el reflejo de cómo algunas tradiciones, por antiguas y arraigadas que estén, no siempre envejecen bien. Durante siglos fue una figura aceptada sin cuestionamiento, pero hoy se encuentra bajo el escrutinio de una sociedad más consciente de su carga simbólica.

La aparición de versiones como Schoorsteen Piet, el deshollinador de rostro blanco manchado de hollín, demuestra que el debate no gira en torno a eliminar la tradición, sino a replantearla.

Al final, la historia de Zwarte Piet nos recuerda que la cultura no es estática: evoluciona, se revisa… y a veces incomoda.



Mundo Pandereta en WhatsApp.
Sigue la actualidad del blog directo al móvil. 

Comentarios