¿Por qué Burger King se llama Hungry Jack’s en Australia? La historia real

Si viajas a Australia y entras en un Burger King, es muy probable que no lo encuentres. En su lugar verás un rótulo que dice Hungry Jack’s, aunque el menú, el famoso Whopper y hasta el aroma sean exactamente los mismos.

 ¿Por qué Burger King se llama de otra forma en Australia? La respuesta está en un antiguo registro de marca, una decisión legal inesperada y una historia real que demuestra que ni siquiera las grandes multinacionales lo tienen siempre todo bajo control.


El problema legal de Burger King al llegar a Australia 


Para entender esta curiosa historia, debemos remontarnos a la década de los 70. Burger King estaba en fase de expansión internacional y decidió aterrizar en el mayor país de Oceanía. Hasta aquí todo bien, aunque no tardaría en comprobar que no sería una tarea sencilla.

Al querer registrar su nombre de marca en tierras australianas, descubrieron que “Burger King” ya estaba registrado por un pequeño y familiar restaurante local en Adelaida, en el que precisamente las hamburguesas no eran la especialidad.

La multinacional norteamericana de comida rápida se encontró con un inesperado escollo legal, que le impedía utilizar su nombre en suelo australiano sin entrar en un conflicto peligrosamente costoso.

Pese a que muy probablemente intentaron llegar a un acuerdo económico con los dueños legales de la marca en Australia, estos se negaron en rotundo a ceder los derechos o sus exigencias no fueron bien recibidas.

El origen del nombre Hungry Jack’s


El objetivo de Burger King de establecerse en territorio Australiano se veía amenazado, por lo que tomaron el camino del medio y registraron otro nombre. La elección fue: Hungry Jack’s, una marca que, por otro lado, ya existía en los Estados Unidos. De hecho, Hungry Jack’s era una marca de productos alimenticios, centrada en mezclas para pancakes.

Gracias a esta maniobra pudieron registrar su marca sin contratiempos legales. Además, Hungry Jack’s:

  • Sonaba muy americano
  • Era fácil de recordar 
  • Evitaba conflictos al no portar la palabra “burger”
  • Y encajaba perfectamente con el nombre del responsable y fundador del proyecto en Australia: Jack Cowin

En 1971 Hungry Jack’s abrió su primer restaurante de comida rápida en Australia, donde:

  • Los menús
  • Recetas (el Whopper incluido)
  • Imagen de marca (solo cambiando el nombre)

Eran los mismos que los de los Burger King de Estados Unidos u otros lugares del mundo. Hungry Jack’s se ganó rápidamente el cariño y los estómagos de los australianos.

Cuando Burger King intentó recuperar su nombre… y fracasó 



En los 90 Burger King recuperó legalmente la posibilidad de utilizar su nombre en Australia. Aprovechando la situación, hizo venirse bien esta ventaja legal y abrió restaurantes con su nombre original.

Pero sucedió algo que no calcularon suficientemente: la gente comenzó a darles la espalda, posiblemente porque los veían como una nueva franquicia distinta a la que conocían, de la que desconfiaban y añoranban la marca que realmente asociaban con las hamburguesas y la comida rápida.

Debido a ello, los responsables de la compañía en Australia decidieron volver a rotular sus viejos y nuevos restaurantes con su inconfundible Hungry Jack’s australiano.

Hoy en día, Hungry Jack’s opera como cualquier Burger King en el mundo, pero con un nombre diferente —es el único país en el que pasa— y dicen que con campañas publicitarias algo más gamberras.

El caso de Burger King en Australia demuestra que ni siquiera las grandes multinacionales ganan siempre por KO. Un problema legal menor acabó convirtiendo a Hungry Jack’s, nacido como plan B, en la opción favorita de los australianos. Y es que en Australia, el King es Hungry Jack’s.


Mundo Pandereta en WhatsApp.
Sigue la actualidad del blog directo al móvil. 

Comentarios