Batman contra la Liga de la Justicia: los planes de contingencia más oscuros

Batman es uno de los miembros fundadores más importantes de la Liga de la Justicia, pero también el más desconfiado. 

Sin superpoderes, pero con una mente fría y estratégica, Bruce Wayne llegó a una conclusión tan lógica como aterradora:  si incluso los dioses pueden corromperse, alguien debe saber cómo detenerlos.

Así nacieron los planes de contingencia de Batman, revelados en el cómic JLA: Torre de Babel (2000), para los casos extremos en los que semidioses como Superman pudieran volverse contra la humanidad. 



SUPERMAN: el dios que Batman sabía cómo derrotar 



El superhéroe más poderoso de todos es, posiblemente, también el más humano. Su bondad y su sentido del deber son reales, pero eso no impidió que, desde el principio, Batman comprendiera el peligro que representaba el Hijo de Kripton si este llegaba a cambiar.

Antes incluso de conocerlo en profundidad y unir fuerzas, el Caballero Oscuro ya había concebido la manera de derrotar a todo un dios.

Su plan nunca fue enfrentarlo cuerpo a cuerpo —por motivos evidentes—, sino debilitarlo de forma progresiva, anulando aquello que lo hacía invencible:

Kryptonita: el elemento capaz de bloquear los poderes de Superman no es sencillo de obtener. En su lugar, Batman desarrolló kryptonita sintética, prácticamente indetectable en comparación con la natural y que, expuesta de manera continuada, debilita y deja vulnerable al héroe sin que este lo perciba de inmediato.

Radiación de sol rojo: Batman logró simular con éxito la radiación del sol rojo de Krypton, bajo la cual Superman ve neutralizados la práctica totalidad de sus poderes.

De este modo, Batman se aseguraba igualar fuerzas e incluso llevar al límite a Superman, siempre que el Hombre de Acero se volviera contra aquellos a quienes juró proteger.

FLASH: la velocidad capaz de romper la realidad 



La velocidad de Flash puede romper la realidad y provocar, a su vez, realidades alteradas, como ya sucedió en el evento Flashpoint. Batman es consciente de ello y por eso teme lo que Flash es capaz de generar con su poder.

También lo considera más rápido que la percepción humana, algo que le hace ser totalmente indetectable. Flash piensa, reacciona y actúa antes de que nadie pueda darse cuenta y eso lo hace tremendamente peligroso a ojos de Batman si este se volviera en contra de los suyos.

Por todo esto, el justiciero de Gotham elaboró un plan de contingencia contra Flash, que ataca directamente a su debilidad más conocida: su metabolismo acelerado.

Bomba vibratoria: sabedor de la necesidad de alimentar masivamente su metabolismo, para poder correr a la mayor velocidad, Batman construyó una bomba vibratoria microscópica que una vez fusionada con el cuerpo de Flash, si intentara correr para destruirla, la bomba se activaría. Una vez activada, Flash se vería obligado a correr y moverse constantemente porque, de lo contrario, parar significaría la muerte.

Con esto, Batman volvería en contra de Flash su mayor poder, neutralizándolo sin apenas esfuerzo. 

AQUAMAN: el rey del 70% del planeta 



Lo que más teme Batman de Aquaman es su poder sobre un medio que representa el 70% del planeta Tierra. El control absoluto sobre la vida marina es suficiente para desconfiar del Rey de Atlantis

Y es que su lealtad con la humanidad quedaría en entredicho si el mundo terrestre entrara en guerra con el marino. Ahí la desventaja de la raza humana sería notable frente a los numerosos daños que podría causar en las sociedades desde las profundidades del mar, un Aquaman que por responsabilidad como rey, se debería moralmente a los suyos.

Atacar a un Aquaman revelado contra la humanidad, solo podría ser posible a través de su vínculo psicológico con el agua, según el razonamiento de Batman.

La hidrofobia: Batman diseñó un suero que tras administrarselo a Aquaman, este experimenta una hidrofobia extrema. Aquaman entraría en pánico con la simple idea de humedad en su piel, algo que lo dejaría completamente incapacitado psicológicamente, puesto que depende y necesita el agua.

A diferencia de otros, a Aquaman no puedes neutralizarle su fuerza, su control sobre las criaturas marinas o no tiene un artefacto en el que radique su poder. Así que, la única forma de neutralizarlo en caso de convertirse en una amenaza sería psicológicamente.

WONDER WOMAN: el honor convertido en debilidad 



La ética inquebrantable y el honor de Wonder Woman es su gran valor y, según Batman, su gran debilidad. 

No se retira nunca de un combate, de hecho, morir luchando nunca sería una derrota. Y justo esto es lo que más teme Batman, puesto que en el caso de tornase en contra, si Wonder Woman considera y siente justa esa causa, por ideales jamás dejará de luchar por ella.

Enfrentarla cuerpo a cuerpo, tampoco sería una opción, por lo que lo único que queda es que ella misma se destruya.

Simulación de combate eterno: para conseguirlo, Batman genera una ilusión en la guerrera amazona en la que cree luchar contra un enemigo imparable.

Diana nunca se rendirá, nunca se retirará y seguirá el combate hasta colapsar, porque parar significaría ir contra su propio código de honor y aceptar que el mal vence. Abandonar no es una opción moralmente válida para ella.

Batman no necesitaría obligarla a nada, engañarla o manipularla, tan solo con presentarle un escenario ficticio donde sería fiel a sí misma la destruiría.

GREEN LANTERN: cuando el poder depende de la mente humana 



Para un Green Lantern el anillo es realmente un amplificador de su poder. Para que funcione, necesita de la mente de su portador y lo que puede imaginar para hacerlo realidad.

En la historia, el Green Lantern Hal Jordan este cayó, fue poseído y cambió de bando, porque los Green Lantern también temen, se cansan, se confían y se desestabilizan emocionalmente. Y esto es lo que Batman teme por encima todo de este miembro de la Liga.

Este plan trata de incapacitar su mente, a través de uno de sus sentidos.

Ceguera temporal: gracias a la nanotecnología, Batman logra dejar ciego temporalmente a Green Lantern. De esta forma, sin visión no puede imaginar con claridad y, por tanto, el anillo pierde su eficacia.

Si Green Lantern sintiera miedo, rabia, confusión o arrogancia y esos sentimientos fueran en contra de la humanidad, el anillo no sería el problema, lo sería la mente humana y el poder ilimitado de lo que pudiera crear en un segundo de duda que pudiera condenarlos a todos.

Para Batman, que todo un poder así esté controlado o resida en una sola mente, es la autentica amenaza de Green Lantern.

MARTIAN MANHUNTER (DETECTIVE MARCIANO): el plan más cruel de Batman 



Entre los poderes de Martian Manhunter encontramos:
  • Intangibilidad
  • Cambio de forma
  • Invisibilidad 
  • Vuelo
  • Telepatía 
  • Fuerza

Probablemente sea el miembro de la Liga de la Justicia más comparable a Superman y, por ello, Batman lo considera un potencial peligro en caso de tornarse en contra.

Las capacidades de este poderoso marciano son incalculables y, por eso, encontrarle una debilidad es tan complicado, pero… Batman la tiene identificada y su plan para atacarla es, probablemente, el más cruel de todos.

Agente inflamable telepático: a través de un agente psiónico activado a distancia y que interfiere en la mente de J’onn J’onzz, Batman le provoca una horrible sensación de estar ardiendo. 

Precisamente el fuego es el elemento que más teme Martian Manhunter, porque este elemento está liado estrechamente a la destrucción de su planeta natal: Marte y a la extinción de su raza.

Cuando se desata en Martian la sensación absoluta de estar ardiendo, este siente dolor, pánico y un trauma muy real que le hace revivir la aniquilación de su especie.

Con este último plan, incluso Batman reconoció haber ido demasiado lejos.

El precio de desconfiar de los dioses 


En JLA: Torre de Babel (2000) cuando los miembros de la Liga de la Justicia descubren cada uno de los planes de contingencia de Batman que, llegan a son robados por Ra’s al Ghul y usados en contra de la Liga: Batman es expulsado temporalmente de la Liga y la confianza respecto a él se rompe.


Y ¿BATMAN?


Pero, ¿y qué pasa con el propio Batman?, ¿tiene él mismo otro plan para neutralizarse en caso de que cruzara la línea del bien?

Lo cierto es que no existe ninguno, puesto que el plan de contingencia real es el propio Batman, él es la última línea de defensa, si cayera todo estaría perdido. De hecho, la Liga sabe perfectamente que si llegado el momento Batman o, más bien Bruce Wayne cae, será porque él mismo decidió aceptar la derrota.

Batman no creó estos planes por odio, ni por ansias de control, sino por una lógica pero inquietante convicción: si uno solo de los miembros de la Liga caía, nadie más podría detenerlo. El problema es que, al hacerlo, Bruce Wayne se colocó en un lugar peligroso, decidiendo él solo cuándo y cómo neutralizar a aquellos a quienes llamaba compañeros y planteándose una pregunta que parecía que nadie se había hecho hasta entonces:

¿Quién debe vigilar a los vigilantes cuando incluso los más puros pueden corromperse?



Mundo Pandereta en WhatsApp.
Sigue la actualidad del blog directo al móvil. 

Comentarios