La Superliga europea: historia, precedentes y guerras de poder en el fútbol
La Superliga europea vuelve a estar en el centro del debate futbolístico. Tribunales, UEFA, FIFA y grandes clubes cruzan declaraciones mientras el modelo actual de la Champions League se pone en cuestión. Pero esta no es la primera vez que el fútbol europeo vive una guerra por el control de sus competiciones.
Mucho antes de que existiera la Champions tal y como la conocemos, Europa ya experimentó torneos internacionales que rivalizaban entre sí, generaban tensiones institucionales y enfrentaban distintos modelos: profesionalismo frente a amateurismo, federaciones frente a clubes, tradición frente a negocio.
Para entender el presente de la Superliga, conviene mirar al pasado. Porque la historia del fútbol europeo demuestra que este tipo de conflictos… no son nuevos.
Mucho antes de que existiera la Champions tal y como la conocemos, Europa ya experimentó torneos internacionales que rivalizaban entre sí, generaban tensiones institucionales y enfrentaban distintos modelos: profesionalismo frente a amateurismo, federaciones frente a clubes, tradición frente a negocio.
Para entender el presente de la Superliga, conviene mirar al pasado. Porque la historia del fútbol europeo demuestra que este tipo de conflictos… no son nuevos.
Empecemos primero con las dos grandes competiciones europeas del fútbol, que funcionaban de forma paralela y regular, con el apoyo en los años 50 de la propia FIFA.
La polémica actual en torno a la Superliga europea no es un fenómeno aislado ni una ruptura inédita en la historia del fútbol. Desde la Copa Mitropa hasta la Copa de Ferias, pasando por el nacimiento de la Copa de Europa, el continente ya vivió luchas por el poder, por el control organizativo y, por supuesto, por el dinero.
La Champions League no surgió en un entorno de paz absoluta, sino en medio de presiones, vetos y estrategias institucionales que terminaron redefiniendo el mapa competitivo europeo.
La pregunta no es si la Superliga cambiará el fútbol, sino quién terminará imponiendo su modelo. Porque si algo demuestra la historia es que el fútbol europeo siempre evoluciona… aunque nunca sin conflicto.
LA COPA MITROPA: LA PRIMERA GRAN COMPETICIÓN EUROPEA DE CLUBES (1927)
La Copa MITROPA o Copa de la Europa Central, como era conocida popularmente, es la más antigua de todas las grandes competiciones internacionales de clubes.
Fundada en Viena el 31 de marzo de 1927, tuvo su primera edición en agosto de ese mismo. Recibía su nombre de su único patrocinador, la empresa alemana de catering Mitropa, que fue creada por el austriaco Hugo Meisl, persona que acabaría siendo más tarde secretario general de la Federación Austriaca de Fútbol y directivo de la FIFA.
La Copa Mitropa sustituyó a la extinta Challenge-Cup, que entre 1897 y 1911, funcionaba como una competición abierta de clubes pertenecientes al Imperio Austrohúngaro.
La Copa Mitropa nació como una competición en la que su requisito era que quienes participaran, fueran clubes de la Europa Central. Así pues, clubes de Hungría, Austria, Checoslovaquia y Yugoslavia fueron los primeros en participar e introducir, por primera vez, el fútbol profesional en el continente.
Con el tiempo, la competición iría variando su formato y permitiendo a clubes de otros países como Italia, Suiza y Rumania su participación.
La importancia de que las grandes potencias del momento formaran parte de la Copa Mitropa, le proporcionó, hasta inicios de la Segunda Guerra Mundial, un interés e importancia similar al que hoy en día tiene la Champions League.
A partir de 1955, la FIFA tomó bajo su paraguas la competición y la retomó, aunque fue perdiendo importancia hasta que en 1980, tan solo sacudían los campeones de las segundas ligas nacionales de los países citados. Finalmente, en 1992 desaparecería por completo.
Para la historia quedaría como club que más veces la habría ganado, el húngaro Vasas Budapest S.C.
LA COPA LATINA: EL PRECEDENTE DIRECTO DE LA CHAMPIONS LEAGUE (1949-1957)
La Copa Latina o Copa Europea Latina, fue fundada en 26 de junio de 1949 por las cuatro principales federaciones de fútbol latinas de Europa: la italiana, la española, la portuguesa y la francesa. Teniendo el reconocimiento total de la FIFA.
Tras la Segunda Guerra Mundial ganó gran prestigio, hasta el punto de ser durante un tiempo la única competición de futbol internacional en juego, siendo considerada la más importante junto a la Copa Mitropa.
Esta copa se disputaba en un formato de torneo rápido entre 1949 y 1957, donde los campeones de las ligas de las federaciones eran los participantes. El F.C. Barcelona, Real Madrid y A.C. Milán fueron los clubes más laureados con dos títulos cada uno.
Aunque su fundación no fue hasta 1949, la idea de un torneo que enfrentase a los campeones ligueros de las federaciones latinas de Europa, surgió mucho antes, en 1925, cuando un periodista español llamado Alberto Martín Fernández, sugirió su creación tomando como modelo la antigua y extinta Challenge-Cup (1897-1911), que enfrentó a los campeones de las ligas del Imperio Austrohúngaro.
En 1957 la Copa Latina disputaría su última edición, debido al creciente interés y apoyo por parte de una joven UEFA a la nueva y atractiva Copa de Europa (hoy Champions League). Aunque no desaparecería del todo, puesto que su prestigio era tal, que pasó a convertirse en la Copa Latina de Baloncesto.
Como puedes comprobar, ambas competiciones pudieron convivir en completa armonía, siendo factores externos como la postguerra y la competencia con otros torneos, los que decantarían el interés por una u otra.
LA COPA DE FERIAS: EL TORNEO QUE DESAFIÓ A LA UEFA
Creada el 18 de abril de 1955, la Copa de Ferias o Copa Europea de Ferias, fue una competición a nivel internacional reconocida por la FIFA que ganó gran relevancia en la década de los 50.
Sus impulsores fueron, entre otros, el vicepresidente de la FIFA Ernst B. Thommen, el presidente de la Federación Italiana Ottorino Barrasi y el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) Stanley Rous. La organización de la misma corría a cargo de un denominado comité de ferias y la condición para poder participar, era que los participantes debían ser ciudades que albergaran o hubieran albergado ferias de muestras internacionales. Eso permitió a la mayor parte del territorio europeo participar en ella.
En la misma no era necesario participar como club, sino como una selección regional bajo los colores y bandera de una ciudad. Su espíritu era el de defender o potenciar el fútbol amateur, que hermanaba aficionados de una misma región o ciudad en la defensa de un mismo equipo, alejados del frío profesionalismo que competiciones ligueras o las copas Mitropa y Latina pregonaban.
Dentro de la competición tenía una gran ascendencia la Federación Inglesa de Fútbol (FA), que era su principal defensora y la que acostumbraba a llevar la voz cantante a nivel internacional, debido al respeto que se le tenía como país originario de este deporte.
En su última temporada en 1971, el F.C. Barcelona pasó a la historia de la competición siendo el club más laureado con 3 Copas de Ferias en su haber. La competición decidió organizar un partido final, entre el F.C. Barcelona (máximo campeón) y el Leeds United (último campeón), que permitiría llevarse al ganador el trofeo en propiedad. El F.C. Barcelona sería quien se lo llevaría finalmente.
La Copa de Ferias llegó a ser considerada la competición europea internacional de fútbol más importante del momento, aunque sus inicios no fueron sencillos.
COPA DE EUROPA: EL NACIMIENTO DE LA ACTUAL CHAMPIONS LEAGUE
Si en abril de 1955 nacía oficialmente la Copa de Ferias, en mayo de ese mismo año surgiría otra competición que, al final, terminaría por convertirse en la dominante en el fútbol europeo.
El formato de la Copa de Europa o Copa de Europa de Clubes, surgió a través de un ofrecimiento por parte de dos periodistas del diario deportivo francés L’Équipe. Tras la publicación de un artículo que defendía la necesidad de tener una competición que enfrentara a los campeones de todas las ligas profesionales del fútbol europeo, llevaron su idea hasta el presidente de la FIFA que apoyó la idea, pero que por estatutos no podía organizar. Para conseguirlo, aprovecharon la reciente aparición del principal organismo de fútbol europeo como es la UEFA.
La UEFA nació en 1954 y fue convencida por la FA inglesa, para apoyar a la Copa de Ferias como principal competición europea de fútbol. Pero las presiones llegadas desde FIFA, la obligaron a tomar bando a favor de la Copa De Europa de clubes, que pasaría a organizar la propia UEFA.
Esto generó división en el fútbol europeo, dándose el caso de equipos de una misma ciudad apoyaban y jugaban la Copa de Ferias, mientras que otros competían en la Copa de Europa. También se dio la situación de que los clubes ingleses tuvieron la prohibición expresa, por parte de la FA, de no participar en otra competición internacional que no fuera la que la FA apoyaba.
Con el tiempo, su formato más atractivo tanto para aficionados como para clubes, hizo que cada vez más equipos se unieran al proyecto de la Copa de Europa, convirtiéndola en un auténtico evento deportivo internacional.
UEFA, FIFA Y LA GUERRA POR EL CONTROL DEL FÚTBOL EUROPEO
La aparición de la Copa de Europa que defendía un formato más profesional a imagen de las copas Mitropa y Latina, terminó arrasando con cualquiera de sus competidoras.
Aunque la UEFA, tenía la intención de asumir la organización de la Copa Mitropa —la competición europea más longeva y de prestigio—, para convertirla en la mayor competición de clubes organizada por ella, la repercusión que adquirió la Copa de Europa y las presiones que llegaban desde FIFA y otros actores obligaron a UEFA a tomar una decisión que lo cambiaría todo.
Tras su última edición en la temporada 1970-1971, la UEFA asumiría el control total de la Copa de Ferias, a la que modificaría su formato competitivo y renombraría como Copa de la UEFA, actual Europa League.
La misma Copa de la UEFA, obligaría a echar el cierre en el año 2000 a otra competición organizada por también por UEFA desde los 50: la Recopa de Europa, que enfrentaba a los campeones de las copas de cada país.
Con respecto a la Copa de Ferias, se da la curiosidad de que la UEFA no la reconoce en el palmarés de los clubes que la ganaron, porque no era ella quién la organizaba, pero la FIFA, la cual le brindó su apoyo, si lo hace.
Estas tensiones entre organismos no son tan distintas de los debates actuales sobre el control económico del fútbol, como ocurre con el modelo de Fair Play financiero impulsado por LaLiga y defendido por Javier Tebas en LaLiga española, donde también se libra una batalla por el equilibrio competitivo y el poder institucional.
SUPERLIGA EUROPEA: UNA HISTORIA QUE YA VIVIÓ EL FÚTBOL
La Champions League no surgió en un entorno de paz absoluta, sino en medio de presiones, vetos y estrategias institucionales que terminaron redefiniendo el mapa competitivo europeo.
La pregunta no es si la Superliga cambiará el fútbol, sino quién terminará imponiendo su modelo. Porque si algo demuestra la historia es que el fútbol europeo siempre evoluciona… aunque nunca sin conflicto.
Porque más allá de los formatos y los millones, el fútbol europeo también se sostiene sobre historia, símbolos e identidad, algo que se refleja incluso en detalles tan curiosos como las coronas en los escudos de muchos clubes europeos, cuya presencia tiene un trasfondo histórico que va mucho más allá de lo estético.











Comentarios
Publicar un comentario
Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!