Children de Robert Miles: el himno trance que nació para salvar vidas.
1995 sería el año que catapultó al DJ italiano Robert Miles al estrellato mundial de la música electrónica. Lo hizo gracias a Children, un tema instrumental distinto a lo que sonaba en aquella década en los clubes europeos.
Un BPM algo más lento de lo habitual, piano hipnótico y emocional para transmitir calma, nostalgia y fragilidad.
Pero todo ello tenía un motivo: salvar vidas.
Roberto Concina, que era el nombre real de Robert Miles, nació un 3 de noviembre de 1969 en Fleurier (Suiza). Empezó su carrera como productor musical de forma diferente a la de otros DJ de su tiempo. Tenía formación musical, tocaba el piano y le atraía más lo emocional que el subidón puro y duro, algo que lo alejaba del hedonismo de la cultura de club.
Su trabajo consistía en pinchar en radios locales de Italia y producir temas techno y house que no terminaban de despegar. Nada hacía pensar que ese inmigrante suizo lograría convertirse en una de las leyendas de la música electrónica.
LA TRAGEDIA QUE INSPIRÓ CHILDREN
En los 90 Europa vivía un dramático problema, ligado a los accidentes de tráfico que segaban vidas de jóvenes a lo largo y ancho del viejo continente. Y es que muchos de esos jóvenes volvían a sus casas después de fiestas eternas y raves a altas horas de la madrugada exhaustos y, en demasiados casos, bebidos y colocados. El resultado era inevitable: muchos morían al volante.
Su padre trabajaba en los servicios de emergencia y un día le mostró imágenes reales de aquellos accidentes. Aquello le marcó de tal forma que quiso hacer algo al respecto desde su posición.
UNA CANCIÓN PENSADA PARA CERRAR LA NOCHE
Sin querer denunciar ni sermonear a nadie, Robert Miles consideraba que debía crear un tema destinado a cerrar las sesiones con una canción que bajara pulsaciones. Y lo consiguió.
EL ÉXITO MUNDIAL DE CHILDREN
El éxito primero llegó en Italia y un año después, en 1996, se difundió a nivel internacional. Children llegó a:
- Número 1 en 12 países.
- Dio origen al estilo conocido como dream trance.
- Y convirtió su tema en un himno generacional.
LA INCOMODIDAD CON EL ÉXITO
Pero Robert Miles nunca se sintió cómodo con todo aquel éxito.
Desde entonces:
- El público esperaba siempre lo mismo.
- Las discográficas solo querían explotar la misma fórmula.
- Y los clubes solo lo llamaban para que Children sonara una y otra vez.
Y es que Robert Miles nunca se vio como una “estrella trance”. Venía de una formación musical de base, prefería trabajar desde los estudios y la radio antes que dentro de las cabinas de los clubes más importantes. Miles quería enfocar su carrera a:
Para Robert Miles el objetivo con Children estaba cumplido y explotarlo más, podría hacer que perdiera su función concreta. Repetirla era vaciarla de sentido.
EL CAMINO QUE ELIGIÓ ROBERT MILES
Pese a todo, Robert Miles encaminó su carrera hacia lo que realmente quería hacer. En 2017 se quedó en Ibiza donde abrió locales culturales, promovió música experimental y continuó interesándose por la radio y la divulgación musical y allí, a la edad de 48 años, falleció a consecuencia de un cáncer.
En una época en la que la electrónica quería que no durmiéramos nunca, Robert Miles compuso una canción para recordarnos que también había que volver a casa.
Mundo Pandereta en WhatsApp.
Sigue la actualidad del blog directo al móvil.





Comentarios
Publicar un comentario
Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!