“Jolene”: la historia real detrás de la canción más vulnerable de Dolly Parton

En 1973 Dolly Parton daba forma a lo que terminaría siendo un éxito atemporal. Un himno country que rompió clichés y tabúes para las mujeres de los 70, una confesión sincera y emocional que, lejos de victimizar, mostró una manera distinta de afrontar las inseguridades.

Esta es la historia detrás de uno de los hits más escuchados y admirados del country con alma de folk. 


Origen de “Jolene”: Dolly Parton y Carl Dean


A finales de los 60, una joven Dolly Parton contrajo matrimonio con un chico de clase media llamado Carl Dean. Carl trabajaba en el negocio familiar de Nashville, donde Dolly se había mudado en 1964.

Dolly fue a la lavandería que había cerca de su piso para lavar la ropa y allí estaba Carl. Ambos cruzaron miradas y unas palabras, momento del que ella siempre destacó:

“Me llamó la atención porque me miró a la cara cuando me hablaba… algo que no era tan habitual.”


La cajera del banco y el nacimiento de una inseguridad real


Para aquel entonces y con solo 18 años, la cantante ya había empezado su carrera musical. 

La conexión fue instantánea y en 1966 se casaron en una ceremonia privada e íntima.

Mientras ella trabajaba y se centraba en su carrera musical, él hacía lo propio alejado del foco mediático. De hecho, esa fue la única condición que puso cuando se casaron y Dolly siempre la respetó.  

Para aquel entonces, Carl trabajaba en una empresa propia de pavimentación y asfalto en Nashville. Durante la semana, acostumbraba a visitar una oficina bancaria de la ciudad, en la que siempre le atendía una atractiva cajera pelirroja de ojos verdes. 

Aquella cajera mostraba un interés evidente por Carl, pese a que él no entraba plenamente en ese juego.

Cuando Dolly se enteró de ese constante flirteo, se sintió profundamente vulnerable. Aunque nunca pasó nada grave, la artista años más tarde reconoció con humor, pero sin quitarle hierro al asunto:

“Ella estaba terriblemente enamorada de mi marido… y a él le encantaba ir al banco porque le prestaban tanta atención”

Aquella situación dejó un sentimiento de amenaza real en ella que nunca olvidó. Una sensación desagradable que en 1973 plasmó en la letra de la canción: “Jolene”.


Una súplica, no un reproche: por qué “Jolene” fue revolucionaria 


Lo que hace especial y diferente a “Jolene es su tono, poco habitual para ser una canción típica de country en la que:
  • No hay rabia
  • No hay reproche
  • En cambio… hay súplica 

“Please don’t take him just because you can”(“Por favor, no te lo lleves solo porque puedas”)
Eso en una canción country de los 70, cantada por una mujer era algo bastante revolucionario, ya que lo normal eran las letras que cumplían con los estereotipos femeninos de la época, así como los comportamientos que se esperaban de ellas. 


De hecho, “Jolene” es escrita, compuesta y cantada por Dolly Parton, otro hito en la música country, que era una industria dominada mayoritariamente por compositores hombres.

En la letra cuenta la incómoda experiencia que tuvo que vivir con aquella cajera de banco y su marido, aunque nunca dramatiza con lo vivido, no insulta, no reparte culpa ni señala culpables, no insinúa un sentimiento de posesión… pero tampoco le resta importancia a lo vivido.

Miedo, admiración y honestidad: el verdadero significado de “Jolene”


Por contra, hay miedo, hay admiración y una honestidad sincera tal y como se extrae de la propia letra:

“You are beautiful, talented, you have everything… how am i going to compete?”
(“Eres hermosa, talentosa, lo tienes todo… ¿cómo voy a competir?”)

Dolly reconoció lo siguiente un tiempo más tarde:

“Yo era una chica joven, recién casada, y esta mujer lo tenía todo: belleza, encanto, seguridad… y yo trabajaba todo el tiempo”

Con esto, confirma que no es una canción de celos furiosos y sí de inseguridad íntima, porque tenía miedo a:
  • Perder lo que amaba
  • A compararse con aquella mujer 
  • A que alguien “mejor” se lo arrebatara todo
Y a pesar de ello: nunca culpa a Jolene, porque ella no tenía culpa de ser hermosa y atractiva. El problema en palabras de Dolly: 

“Era cómo yo me sentía conmigo misma en ese momento”

Curiosidad: Jolene no es el nombre real de aquella mujer. Dolly Parton lo tomó tras conocer a una encantadora niña pelirroja que se llamaba: Jolene. En aquel momento pensó que era un nombre precioso y de alguna manera, lo guardó en algún cajón de su mente esperando al momento idóneo para utilizarlo.

En realidad nunca supo cómo se llama, tampoco la buscó, ni quiso hablar con ella, pero para la historia quedó como Jolene.

El legado de “Jolene”: éxito, influencia y permanencia 


La artista de Tennessee logró alcanzar el número 1 en las listas country de Estados Unidos con “Jolene”, una canción country pero con influencias folk y un tono íntimo, emocional, oscuro y obsesivo. 

El ritmo de la música es repetitivo, similar a un latido nervioso. La repetición del nombre: Jolene, indica la obsesión que hay y la melodía es sencilla, pero se siente inquietante.

Curiosidad: El mismo día en el que escribió “Jolene” también escribió “I will always love you”, otro gran éxito del country, que compuso la propia Dolly décadas antes de que Whitney Houston la globalizara. 

También llegaría a ser número 1 en las listas country del país y con ella, se reafirmó como autora respetada.


Joleneno nació de una crisis matrimonial, sino de una inseguridad humana y pasajera, reconocida por Dolly Parton con sinceridad. Su matrimonio con Carl Dean nunca estuvo en peligro, pero aquella sensación de vulnerabilidad fue suficiente para inspirar un himno que aún hoy conecta con millones.



Mundo Pandereta en WhatsApp.
Sigue la actualidad del blog directo al móvil. 

Comentarios